Banner

POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN

Las políticas Institucionales de Investigación, se definen en el contexto del marco de las políticas nacionales e internacionales de la ciencia y la tecnología y son consecuentes con la filosofía del Proyecto Educativo Institucional y sus reformas curriculares, con sus fortalezas programáticas e integran los conocimientos y especialidades de sus docentes.

Misión

La Dirección Nacional de Investigación, a través del Sistema Institucional de Investigación, es la unidad académico administrativa, adscrita a la Vicerrectoría Académica, de Investigación y Proyección Social encargada de diseñar, promover y desarrollar las políticas de investigación institucionales, acordes con su Proyecto Educativo Institucional que le permitan la generación, apropiación, aplicación y divulgación de soluciones efectivas a problemas específicos en el área de la Investigación Técnica y Tecnológica, identificados en el entorno y la sociedad; a partir de la formación integral, de la formación investigativa y de la aplicación de conceptos, en procesos que involucren a toda la comunidad académica.

Visión

El Departamento de Investigación pretende ser reconocido tanto interna como externamente por sus logros en la generación de proyectos de alta calidad en el área de la de investigación aplicada, la pertenencia a redes de investigación nacionales e internacionales, el desarrollo de estrategias de divulgación de la actividad investigativa reconocidas por los entes reguladores nacionales y el desarrollo de un sistema autónomo de formación y ejecución de proyectos de investigación de trascendencia nacional al servicio de su comunidad educativa y la sociedad.

Políticas Institucionales de Investigación.

Las Políticas Institucionales de Investigación, se definen a partir de los siguientes postulados:

  1. Promover la cultura investigativa con resultados de calidad y producción de conocimientos pertinentes, de aplicación a nuestro entorno y tendientes a dar nuevas soluciones de los problemas regionales y sociales.
  2. Animar a la participación científica de la comunidad académica e incitar a la integración de semilleros de investigación, buscando propiciar la formación de investigadores docentes y estudiantes a través de procesos continuos y permanentes de cualificación.
  3. Propender que el ejercicio de la investigación se fundamente en un desarrollo sostenible que permita la participación de sus proyectos, investigadores, grupos y redes a las cuales pertenezca en convocatorias de Colciencias y demás organismos nacionales e internacionales reconocidos, auspiciando la realización de convenios para el adelanto investigativo.
  4. Fomentar la investigación aplicada y formativa, principalmente desarrollando proyectos a corto y mediano plazo que den soluciones prácticas a la comunidad y al entorno regional, gestando posibles y novedosas alternativas para el sector empresarial y productivo del país.
  5. Apoyar la difusión de los hallazgos y los resultados de los proyectos de investigación, dentro y fuera de la institución, salva.
  6. Promover la generación continua de estrategias que dinamicen el seguimiento, control y evaluación de la labor de investigación en forma cuantificable y medible, permitiendo el mejoramiento del sistema investigativo.