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MODELO DE INVESTIGACIÓN

En la Fundación Centro de Investigación, Docencia y Consultoría Administrativa - Fundación CIDCA, se consideran de manera especial las necesidades del entorno, como referente para plantear las orientaciones de los procesos de investigación.

Los procesos de formación en investigación, buscan el autoconocimiento y fortalecimiento de las habilidades emprendedoras, potenciar el análisis investigativo en la búsqueda de la solución de problemas específicos detectados en el entorno y además propender la transformación social basados en el desarrollo de proyectos de investigación aplicada que les permiten el fortalecimiento de sus competencias y la aplicación práctica de lo aprendido en los diferentes programas académicos, estos procesos son debatidos por los diferentes especialistas de las líneas de investigación y puestos en marcha en el desarrollo de las clases; además de ello, la coordinación de Investigación selecciona, evalúa y hace procesos de seguimiento a los docentes y junto con los docentes coordinadores de investigación de cada Facultad, vela por el normal y óptimo desarrollo de los mismos durante los dos periodos académicos del año.

En el modelo de investigación de la Fundación Centro de Investigación Docencia y Consultoría Administrativa – Fundación CIDCA, se plantea la investigación en dos ámbitos: la investigación formativa y la investigación aplicada. En el primero, se pretende iniciar procesos de investigación desde el comienzo del programa de estudios desarrollando procesos de exploración y transformación, a través de la identificación de necesidades, análisis de entornos, propuesta y desarrollo de soluciones específicas a los problemas detectados, a la vez que se realiza un proceso de formación en investigación, metodología y aplicaciones, que formaliza el proceso y se desarrolla en tres áreas específicas: Intervención empresarial, Innovación progresiva y Emprenderismo, que enmarcan el desarrollo del proceso desde el mismo momento en que el estudiante determina el área de interés en la que va a trabajar hasta que lo culmina con una propuesta clara, concreta, medible y funcional de la solución.

Investigación Formativa

La formación investigativa se halla inmersa en el plan curricular de todos los programas académicos, a través del desarrollo de cuatro cursos de formación que pretenden fortalecer los procesos investigativos de los estudiantes y de acuerdo con la normatividad del Ministerio de Educación y el Modelo Institucional de Investigación, fortalecen las competencias investigativas de los estudiantes de los programas de formación ofertados por la Institución, en los ámbitos tecnológico y empresarial, generando el desarrollo de proyectos integradores que enriquecen y consolidan las líneas de investigación institucionales.

Los dos primeros cursos del núcleo de formación investigativa, se orientan al desarrollo de la capacidad para la indagación y análisis de las problemáticas en contextos concretos, así como la capacidad para identificar problemas; los cuales culminan con la presentación de un anteproyecto de investigación. En la segunda etapa de formación, el ciclo de formación tecnológica, se desarrollan las competencias para organizar la información y abordar los procesos del desarrollo metodológico y para aplicar los conocimientos adquiridos en una solución concreta a un problema particular, concluyendo con la presentación de un informa final de investigación.




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