Banner

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Los semilleros de investigación son espacios académicos que permiten generar una cultura investigativa y formar a los estudiantes en procesos investigativos, para que éstos; dentro de su entorno y contexto, acompañado de su ciclo de formación participen a través de la realización de proyectos en los grupos de investigación de manera que puedan aportar un valor agregado al fortalecimiento del desarrollo tecnológico en el entorno en que el estudiante haga presencia en su etapa productiva.

Los semilleros de Investigación son una estrategia a través de la cual se establece un proceso de Investigación en todas las etapas de formación partiendo del ciclo técnico y tecnológico, contando para ello con los diferentes componentes e instancias de un sistema de gestión curricular. Este trabajo se realizará en el contexto de las líneas de investigación establecidas en la Institución de manera que den respuesta a unas necesidades reales del entorno y tratando de establecer alianzas, redes colaborativas y comunidades de Investigación con otras instituciones de formación superior del país.

Propósitos de los Semilleros de Investigación

Los semilleros de Investigación de la Fundación CIDCA tienen como propósito ayudar a los estudiantes involucrados, ya sea del ciclo técnico, tecnológico o Profesional, a que adquieran las competencias investigativas que contribuyan a su formación a través de una investigación formativa inicialmente y aplicada posteriormente, con el desarrollo de proyectos de acuerdo a las líneas de Investigación que permitan al estudiante relacionar experiencias académicas para la resolución de problemas inicialmente locales.

Actividades de los Semilleros de Investigación

Las actividades propias de Los Semilleros de Investigación de acuerdo con su naturaleza, se concentran en generar actividades tendientes a fortalecer la cultura Investigativa. Sin embargo, también puede desarrollar otras actividades que no lo desvirtúan como semillero. Estas actividades pueden ser:

Reuniones de trabajo: Son reuniones establecidas por los miembros en conjunto en períodos establecidos mínimo cada 15 días.

Grupos de Estudio: Son actividades programadas por el semillero con el objetivo de profundizar temas propios del semillero, capacitaciones, trabajo para propuesta de proyectos, lecturas o salidas de campo entre otros.

Proyectos de Investigación: Son actividades programadas para planificar, formular y ejecutar el proyecto de Investigación seleccionado por el semillero para su ejecución y se entrega de resultados.

Divulgación de resultados y Actividades: Son actividades programadas para conocer los resultados de los proyectos y otras actividades realizadas por el semillero lo mismo que la divulgación de convocatorias o participaciones externas del semillero o la elaboración de medios de comunicación del trabajo realizado por el semillero ( revistas, boletines, artículos u otros).

Interacción Académica: Son actividades que los semilleros realizan para tener una interacción académica con otras personas o grupos tanto internos como externos, encuentro de semilleros y otros eventos que el Semillero pretenda participar.



Ver más