Banner

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Grupo de Investigación :Se define un grupo de investigación científica o tecnológica, como el conjunto de personas que se reunen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema cuestión.
Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción debidamente formalizado.(COLCIENCIAS, 2014)

La Fundación Centro de Investigación, Docencia y Consultoría Administrativa -Fundación CIDCA; cuenta con grupos de investigación inscritos en las siguientes líneas de investigación:

GruposInvestigación

Grupo Investigación CIDCA CEAS Pereira, creado el 15 de mayo de 2010 con Acta 032, el cual surge por la necesidad de fortalecer la investigación institucional, a través de la línea Observatorio y gestión Tecnológica de las MIPYMES de Risaralda. El grupo en la Convocatoria Nacional 542 de Colciencias para el Reconocimiento de Grupos de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación año 2011 fue reconocido por Colciencias y en la actualidad está en espera de la Convocatoria para su categorización.

Grupo CEASIV, creado en marzo de 2010, es un grupo que pretende el fortalecimiento de las líneas de investigación de CEAS a través del análisis y desarrollo de proyectos dirigidos a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa - MIPYMES en lo que corresponde a sus procesos administrativos, de mercadeo y exportación. El grupo está registrado en Colciencias y está en proceso de reconocimiento.

Grupo CRACOME, nace en 1999 por iniciativa de la Decanatura y un grupo de docentes. Sus líneas de trabajo son control, robótica, automatización, comunicaciones, microelectrónica y energías alternativas, siendo las más desarrolladas la de automatización y robótica debido a la definición de estas áreas como áreas y líneas de investigación de los programas Electrónica, Mecatrónica y Electromecánica.

Grupo GIDEI, nace en el año de 2005. Sus líneas de investigación son la producción y calidad que son las mismas definidas como líneas de investigación en el programa de industrial, desde su creación ha desarrollado trabajos específicos de intervención empresarial.

Grupo E-Line, nace en 1999, busca estructurar y reforzar una red de investigadores, docentes, administrativos, estudiantes e instituciones utilizando las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) para desarrollar procesos de investigación colaborativa, trabajo comunitario, generar identidad en los grupos de trabajo y presentar información, experiencias, contactos y enlaces a sitios relevantes al uso de las NTIC.

Grupo MASTEL Pereira, creado en junio del 2010 con el fin de desarrollar un software que permita certificar las competencias laborales a nivel de técnico en sistemas bajo los parámetros de la norma ISO/IEC 17024-2003. El grupo en la Convocatoria Nacional 542 de Colciencias para el Reconocimiento de Grupos de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación año 2011 fue reconocido por Colciencias y en la actualidad está en espera de la Convocatoria para su categorización.

Grupo PATENTECNIK, creado en marzo de 2010, es un grupo que nace del análisis de la información disponible en el estado de la técnica, a través de la búsqueda, estudio y análisis de patentes en todas las áreas, con el fin de desarrollar mejoras a las mismas que sean patentables como producto del ejercicio investigativo. Es un grupo que se encuentra registrado en Colciencias y en proceso de categorización.

Grupo Estudios sobre Educación Técnica y Tecnológica, creado en noviembre de 2008, surge a partir de la identificación de la necesidad de documentar y analizar la Educación Superior de carácter técnico y tecnológico, dada la tendencia global de estos niveles de formación, está conformado por docentes y administrativos que están realizando análisis y documentación acerca del tema con el fin de profundizar en propuestas teóricas desde una perspectiva crítica frente a las metodologías y propuestas locales y globales de la educación técnica y tecnológica. en esta temática. Su objetivo es incrementar la calidad de la educación de este tipo ofrecida por la Institución. El grupo se encuentra registrado en Colciencias y en proceso de categorización.

COLCIENCIAS. (30 de Julio de 2014). Tipología de Proyectos de Carácter Científico, Tecnológico e Innovación. Recuperado el 23 de Enero de 2015, de Criterios y Condiciones para su Caraterización: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/file_attach/nsBeneficiosTributarios/Tipologia_Proyectos_Aprobado-v13-1.pdf